En una comunidad de vecinos, el interés común de todos los vecinos es la seguridad de la comunidad, ya que de ella depende la protección de cada uno de los hogares y de las familias que la componen. En ese sentido, el elemento de seguridad que permite evitar cualquier tipo de robos son las cerraduras, así que, si eres presidente de una comunidad de vecinos y no sabes qué tipo de cerradura es la más conveniente pare el portal de tu comunidad, sigue leyendo este artículo, pues te aconsejaremos y mostraremos las mejores cerraduras del mercado que impedirán que cualquier ajeno ingrese a la comunidad sin la autorización debida.
¿Cuál cerradura instalar en el portal?
Primeramente, debes tener en cuenta, al momento de escoger una cerradura para el portal, el presupuesto de la comunidad de vecinos. Seguidamente te aconsejamos que, aunque el presupuesto sea un tanto ajustado, no selecciones cerraduras tradicionales por ser las más económicas, ya que los ladrones pueden vulnerarlas fácilmente.
Siempre elige cerraduras de alta seguridad que tengan sistemas anti bumping, anti apalancamiento y anti taladro, para asegurarte que ningún ladrón podrá usar una de esas técnicas para entrar a la comunidad por el portal. Si bien dichas cerraduras son costosas, te garantizo que la inversión valdrá la pena y ser verá recompensada en la máxima seguridad que brindará a la comunidad.
No olvides cambiar la cerradura del portal al menos una vez cada dos años para evitar que los ladrones copien la llave en algún momento e ingresen. Recuerda también que la sustitución periódica de la cerradura es necesaria porque la misma será usada frecuentemente por distintas personas, lo que le producirá un desgaste y deterioro más acelerado que lo normal.
Las dos mejores opciones de cerraduras para el portal de tu comunidad son:
Cerraduras electrónicas
Hasta los momentos son las más novedosas y seguras cerraduras del mercado, ya que están a la vanguardia de la tecnología, permitiendo dar apertura al portal desde un mando a distancia, con una clave de acceso, con un chip electrónico dispuesto en una tarjeta o, incluso con tu propio Smartphone. Un detalle a resaltar de estas cerraduras es que van sobre puestas al portal, lo que las hace muy evidentes para los ladrones, pero aun así son altamente seguras.
Cerraduras para portales embutidas
Es una opción sutil y elegante, ya que, al ser embutidas, ningún vecino podrá notar que la cerradura fue cambiada desde el punto de vista estético. Además, son mucho más económicas que las cerraduras electrónicas, aunque requiere que un profesional las instale, ya que si son mal instaladas no ofrecerán toda la seguridad posible. De estas cerraduras existen dos variantes; una son las de apertura mecánica y la otra son las de apertura automatizada mediante un motor. En función de la comodidad y presupuesto de la comunidad puedes elegir una u otra, pero te aseguro que ambos modelos son 100% seguros.
¿Se pueden cerrar con llave estas cerraduras?
Normalmente los portales de las comunidades de vecinos cuentan con un muelle cierrapuertas que habilita el cerrado automático de la puerta en orden de que la misma nunca quede abierta y de una posibilidad de robo para los ladrones. Asimismo, la puerta, para abrirse desde el exterior, debe introducirse la llave en la cerradura y girar, mientras que para abrirse desde el interior bastará con tirar del manillar, siendo de esa forma más rápida y cómoda la apertura. De esa forma cerrar con llave resulta innecesario ya que retrasa el tránsito diario por el portal, sin embargo, se recomienda cerrar con llave en la noche cuando no hay tránsito por el portal y las posibilidades de robo son mayores.
El futuro de las cerraduras para comunidades de vecinos está aquí
Actualmente, se están poniendo a la venta cerraduras inteligentes que evitan el desmedido copiado de llaves. Esto se realiza mediante un control de acceso de usuario, donde cada vecino integrante de la comunidad tiene un código de acceso único y particular que le permite ingresar a la comunidad a través del portal. Nadie sin ese código podrá dar apertura a la cerradura, de esa forma se lleva un registro exacto de cuantas personas habitan en la comunidad y tienen un código de acceso.